sábado, 11 de julio de 2009

Modelo Tecnológico

  1. No existe un sólo modelo tórico del diseño curricular que de respuesta a la problemática del currículo y su práxis, puesto que las aproximaciones metodológicas son diversas y muchas veces se contraponen.
  2. La elaboración del currículo es la integración equilibrada de: contenidos, modelos, concéptos y métodos, que se hace desde una visión tecnológica de la educación y es una declaración de objetivos de aprendizaje, que se refieren a la especificación de intenciones, más que de medios o estratégias.
  3. El modelo tecnológico es considerado el modelo clásico del diseño curricular, y sus principales exponentes son Tyler y Taba.
  4. Tyler realiza el primer intento de ailar los elemtos centrales del curriculum para crear una teoría curricular.
  5. Tyler concibe el currículum como un conjunto de experiencias planificadas y desarrolladas por el docente.
  6. Tyler dice que el diseño curricular debe dar respuesta a cuatro preguntas centradas en el objetivo, qué quiero, cómo lo puedo lograr, cuáles medios son mejor para lograrlo y cómo compruebo que se ha logrado.
  7. Para Tyler la delimitación de metas y objetivos eduativos son primordiales ya que estos guiarán la selección de los materiales y las técnicas.
  8. Tyler propone tres fuentes generadoras de objetivos: los estudiantes, la escuela y la sociedad.
  9. Para Tyler lo social esta fundado en una epistemología funcionalista.
  10. Tyler concibe al currículo como un producto de la planificación.
  11. Taba concibe el currículum como un documento que planifica el aprendizaje.
  12. Para Taba el currículum tanto una teoría curricular como una teoría de la instrucción.
  13. Taba introduce el diagnóstico de necesidades sociales como sustento del currículo.
  14. En la visión tecnológica el currículum se centra en el diseño de objetivos, esperiencias de enseñanza aprendizaje, métodos, medios y sistemas de evaluación.
  15. En el desarrollo curricular pueden distinguirse las siguientes fases: 1) análisis previo de necesidades, 2) diseño curricular, 3) aplicación curricular y 4) evaluación curricular

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