- No existe un sólo modelo tórico del diseño curricular que de respuesta a la problemática del currículo y su práxis, puesto que las aproximaciones metodológicas son diversas y muchas veces se contraponen.
- La elaboración del currículo es la integración equilibrada de: contenidos, modelos, concéptos y métodos, que se hace desde una visión tecnológica de la educación y es una declaración de objetivos de aprendizaje, que se refieren a la especificación de intenciones, más que de medios o estratégias.
- El modelo tecnológico es considerado el modelo clásico del diseño curricular, y sus principales exponentes son Tyler y Taba.
- Tyler realiza el primer intento de ailar los elemtos centrales del curriculum para crear una teoría curricular.
- Tyler concibe el currículum como un conjunto de experiencias planificadas y desarrolladas por el docente.
- Tyler dice que el diseño curricular debe dar respuesta a cuatro preguntas centradas en el objetivo, qué quiero, cómo lo puedo lograr, cuáles medios son mejor para lograrlo y cómo compruebo que se ha logrado.
- Para Tyler la delimitación de metas y objetivos eduativos son primordiales ya que estos guiarán la selección de los materiales y las técnicas.
- Tyler propone tres fuentes generadoras de objetivos: los estudiantes, la escuela y la sociedad.
- Para Tyler lo social esta fundado en una epistemología funcionalista.
- Tyler concibe al currículo como un producto de la planificación.
- Taba concibe el currículum como un documento que planifica el aprendizaje.
- Para Taba el currículum tanto una teoría curricular como una teoría de la instrucción.
- Taba introduce el diagnóstico de necesidades sociales como sustento del currículo.
- En la visión tecnológica el currículum se centra en el diseño de objetivos, esperiencias de enseñanza aprendizaje, métodos, medios y sistemas de evaluación.
- En el desarrollo curricular pueden distinguirse las siguientes fases: 1) análisis previo de necesidades, 2) diseño curricular, 3) aplicación curricular y 4) evaluación curricular
sábado, 11 de julio de 2009
Modelo Tecnológico
Etiquetas:
Educacion,
Internet,
Planeación educativa
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